¿Que debo comer si soy celiaco? Un nuevo habito libre de gluten.

La celiaquía es una intolerancia permanente al gluten que afecta a un 1% de la población. Esta condicione afecta más comunmente a mujeres que a hombres, es decir por cada hombre afectado hay dos mujeres celíacas. Pero, ¿qué es el gluten?

El gluten es una proteína que está en diversos cereales como el trigo, avena, cebada y centeno y en otros un poco menos comunes como la espelta, el camut o el triticale. Sabiendo esto, el pensamiento mas común puede llegar a ser el evitar todos estos cereales y restarle importancia a la cuestión. El problema es que la industria utiliza el gluten y estos cereales para muchos otros productos, con lo cual llevar una dieta apta para celiacos se complica. Por eso hoy quiero hablarte un poco más sobre lo que es la intolerancia al gluten y que factores debes tener en cuenta.

Intolerancia al gluten: factores de riesgo.

Si eres intolerante al gluten y consumes esta proteína lo que te va a pasar es que vas a deteriorar tu intestino.

En el intestino tenemos unas pequeñas vellosidades que sirven para la absorción de nutrientes, si estas se deterioran la absorción de los nutrientes empeora y pueden causar síntomas como náuseas, vómitos, diarreas o gases.

A veces hay personas que son intolerantes al gluten pero no presentan estos síntomas. Puede ser que seas celíaco pero tengas síntomas no tan vistosos, como puede ser pérdida de cabello, puede que tengas más propensión a los hematomas o al sangrado nasal. Los síntomas son muy variados, por eso en estos casos siempre se recomienda consultar con un médico profesional y si eres diagnosticado con celiaquía ten en cuenta que debes seguir una dieta sin gluten, ya que las complicaciones que puedes tener son iguales que las de cualquier otro celíaco.

LLEVAR UNA VIDA NORMAL SIENDO CELIACO

¿Como llevar una vida normal siendo celiaco?

Como hemos dicho anteriormente, si eres celíaco tienes que hacer una dieta libre de gluten. Para eso tienes que conocer qué alimentos son los que puedes consumir.

Los alimentos libres de gluten son los alimentos frescos como las carnes, los pescados, las verduras, las frutas u hortalizas. También tienes que pensar que el azúcar, el aceite y las bebidas en general no contienen gluten. De todos modos, hay que tener cuidado con ciertos alimentos como los patés, los quesos fundidos, los embutidos e incluso el chocolate y las golosinas.

Después también existen otro tipos de alimentos que siempre contienen gluten a no ser que sean alimentos aptos para celíacos, por ejemplo:

  • La bolleria y la pasteleria: Estos alimentos suelen estar hechas con harina de trigo por ende no son aptos para celiacos.
  • Cerveza: Esta está hecha con cebada, que es otro producto que una persona celiaca no debe consumir.

Y a modo de consejo se recomienda que te hagas el habito de siempre leer los etiquetados de los alimentos para poder reconocer los pequeños símbolos que te van a ayudar a ver si esos productos son aptos para ti.

Por ejemplo, tienes el símbolo “sin gluten” que a ti te servirá para saber que ese producto es apto. También existe algún otro símbolo como la espiga barrada que significa que el producto no contiene gluten.

Situaciones cotidianas

Si tu hijo es celíaco debes asegurarte que el comedor escolar disponga de un equipamiento y unos conocimientos adecuados para preparar comida para tu hijo. Si no es así, te recomiendo que le prepares tú la comida y se la lleve y la mantengan de manera adecuada.

Por otra parte si vas a viajar en avión, debes avisar que eres celíaco. Actualmente la mayoría de aviones disponen de comida sin gluten, pero debes avisar con antelación para que puedan servirtela.

Si vas a comer en un restaurante debes alertar de que eres celíaco. En principio en todos los restaurantes deberían tener conocimientos de qué es la celiaquía y de cómo tratarla, pero en la mayoría de casos no es así, con lo cual debes decir cuales son los alimentos que no puedes consumir y alertar sobre la importancia de que tu dieta tiene que ser sin gluten.

Te aconsejo que elijas productos frescos que normalmente no contienen gluten y a parte que evites los fritos, ya que aunque tu puedas consumir el alimento en sí, como puede ser unas patatas, si están fritas en un aceite que no esté limpio cualquier pequeño resto de rebozado de harinas de trigo va a crearte molestias, diarreas y malestar.

Conclusion

Después de saber esto, puede que pienses que llevar una vida normal siendo celíaco es muy difícil. Pero no te preocupes porque cada vez hay más restaurantes, colegios y hoteles que estan concienciados con la enfermedad celíaca y por tanto brindan menús aptos para celíacos.

Para ampliar la información sobre que come un celiaco y como puedes llevar una vida completamente normal teniendo celiaquia, te recomiendo contactar con un nutricionista para que te ayude a realizar una dieta equilibrada.

Comparte tu comentario